Ofertas de alojamiento 



Donativo para el sitio de elGuille

Buscar en Google y en elGuille.info:
Búsqueda personalizada

Añadir un DataSet (tipado) a un proyecto de Visual Studio 2008

 
Publicado el 24/Feb/2008
Actualizado el 01/Mar/2008
Autor: Guillermo 'guille' Som

En este artículo te explico los pasos para añadir un DataSet tipado (conjunto de datos) a un proyecto de Visual Studio 2008. Estos pasos, entre otras cosas, te serán de utilidad si quieres usar todo lo relacionado con LINQ to DataSet.

 

 

Introducción:

En este artículo te explico los pasos para añadir un DataSet tipado (conjunto de datos) a un proyecto de Visual Studio 2008. Estos pasos, entre otras cosas, te serán de utilidad si quieres usar todo lo relacionado con LINQ to DataSet.

Nota:
Estos pasos te serán de utilidad para seguir el ejemplo del capítulo 9 de mi libro Novedades de Visual Basic 9.0.

 

Añadir un DataSet (conjunto de datos) a un proyecto de Visual Studio 2008

Empecemos añadiendo un DataSet a nuestro proyecto, ese objeto tendrá inicialmente la tabla Employees de la base de datos Northwind, que es la que utilizaremos en nuestro primer ejemplo, después veremos cómo agregar más información a ese DataSet.

Creo que a estas alturas de la programación "asistida" ya sabremos crear un DataSet con los asistentes, pero por si algún lector ha llegado hasta aquí sin antes haber usado un asistente, veamos los pasos que tendremos que dar.

Para simplificar las cosas y no distraernos, vamos a crear un proyecto de tipo consola, ya que lo que realmente interesa es el código que tenemos que escribir, de otras facilidades ya nos ocuparemos en otra ocasión (aunque sea sin mi asistencia directa).

En el proyecto, desde el menú contextual en el Explorador de soluciones (figura 1), seleccionamos agregar un nuevo elemento, y de ese cuadro de diálogo, seleccionamos Conjunto de datos (DataSet en inglés) y le damos el nombre NorthwindDataSet.xsd, tal como vemos en la figura 2.

En unos segundos tendremos el diseñador del DataSet en blanco, ahora tendremos que crear una conexión a la base de datos de la que queremos obtener la información.

Nota:
Los pasos que siguen a continuación son válidos para Visual Studio 2008, pero no para la versión Express de Visual Basic 2008, ya que las versiones Express solo permiten crear conexiones asistidas a archivos de bases de datos no a una instancia de SQL Server, si utilizas la versión Express, tendrás que crear manualmente la conexión al servidor de SQL Server.

Si estás usando la versión Express de Visual Basic (o de C#), puedes ver estos otros artículos que te explican cómo crear esa conexión a un servidor de SQL Server desde las versiones Express, tanto de Visual Basic como de C#.

Para la versión 2005.

Mira este si estás usando la versión 2008 de Visual Basic Express.

 

Figura 1. Agregar un nuevo elemento desde el explorador de soluciones
Figura 1. Agregar un nuevo elemento desde el explorador de soluciones

 

Figura 2. Agregamos un nuevo conjunto de datos (DataSet)
Figura 2. Agregamos un nuevo conjunto de datos (DataSet)

 

Conectar a un servidor de SQL Server y elegir la base de datos

Para crear la cadena de conexión a una base de datos, debemos mostrar la ventana del Explorador de servidores (si no está visible, podemos mostrarla desde el menú Ver>Explorador de servidores o pulsando las teclas Ctrl+Alt+S), en esa ventana seleccionamos Conexiones de datos y del menú mostrado al pulsar con el botón secundario del ratón seleccionamos Agregar conexión (figura 3), esta acción nos mostrará un cuadro de diálogo en el que se nos pide que indiquemos la base de datos queremos usar, y debido a que en Visual Studio 2008 tenemos varias formas de hacerlo, nos mostrará un cuadro de diálogo como el de la figura 4 para seleccionar el "origen de datos".

 

Figura 3. Agregar una nueva conexión al explorador de servidores
Figura 3. Agregar una nueva conexión al explorador de servidores

 

Figura 4. Elegir el proveedor del origen de datos
Figura 4. Elegir el proveedor del origen de datos

 

En el cuadro de diálogo Elegir origen de datos, seleccionamos Microsoft SQL Server y pulsamos en Continuar, ahora tendremos un nuevo cuadro de diálogo en el que indicaremos el servidor de SQL Server en el que tenemos la base de datos a la que queremos acceder (en mi caso la he instalado en la instancia de SQLEXPRESS) y una vez indicado el servidor, podremos elegir la base de datos de la lista desplegable que hay bajo la opción Seleccione o escriba el nombre de la base de datos, tal como vemos en la figura 5.

 

Figura 5. Seleccionamos el servidor de SQL Server y la base de datos para la conexión
Figura 5. Seleccionamos el servidor de SQL Server y la base de datos para la conexión

 

Después de aceptar, veremos en el Explorador de servidores la nueva conexión, si expandimos la conexión y mostramos el contenido, podremos elegir la tabla que queremos incluir en el DataSet, para nuestro ejemplo, seleccionaremos la tabla Employees y la arrastramos hasta el diseñador del "conjunto de datos" (figura 6).

 

Figura 6. Desde las conexiones de datos, agregamos las tablas que queremos tener en el DataSet
Figura 6. Desde las conexiones de datos, agregamos las tablas que queremos tener en el DataSet

 

Una vez que tenemos definido correctamente el DataSet que queremos usar, podemos pasar al código del Modulo1 y empezar a escribir nuestro código para acceder al contenido del DataSet que acabamos de crear.

 

Nos vemos.
Guillermo

 

 

Artículos y colaboraciones publicadas antes de 2012

Nota:
La mayoría del código de ejemplo, contienen más cosas de las indicadas en el título o link, por tanto te recomiendo que le eches un vistazo por si está lo que realmente andas buscando.

También quiero recordarte que en la mayoría de los casos, al menos en los links con fecha 15 de enero 2002 y posteriores en los que "el Guille" es el autor (yo), el mismo código se muestra tanto para Visual Basic como para C#, salvo casos muy concretos en los que se explican cosas específicas de cada lenguaje... o porque no he tenido tiempo de convertirlo, je, je.

Notas:
-El código mostrado en estas páginas es de libre uso, el único requisito para poder usarlo, es citar la procedencia del mismo.
-Para poder usar los tutoriales o los artículos, por ejemplo para publicarlos en otro sitio, tendrás que pedir autorización al autor antes de publicarlos (completo o en parte), y si es una colaboración, mándame copia de esa autorización a mi cuenta de correo: mensaje EN elguille.info.
Gracias.


 



 


Cosas que te pueden interesar



Mentor de
SolidQ
Most Valuable Professional
MVP de .NET (antes Visual Basic)
de octubre de 1997 a septiembre de 2015



Orador internacional de Ineta
Orador de Ineta Latam

ir al índice del Guille


Escribir un mensaje al Guille (mensaje EN elGuille.info)
Has entrado usando el host: www.mundoprogramacion.com
Puedes verlo también en: http://www.elguille.info/net/adonet/novedadesvb9_dataset_tipado.aspx