Ofertas de alojamiento 



Donativo para el sitio de elGuille

Buscar en Google y en elGuille.info:
Búsqueda personalizada

Configurar las ventanas

 

Publicado: 01/Jul/2007
Actualizado: 01/Jul/2007
Autor: Guillermo 'guille' Som

Parte 3 del tutorial HHW (para dnm.inicio): Configurar las ventanas.

 
 


 

Configurar las ventanas

 

Una de las cosas que debemos hacer al crear un fichero de ayuda HTML es crear al menos una ventana.

Como mínimo deberíamos crear una ventana, a la que le daremos el nombre "recomendado" de Main.

Para crear una ventana debemos pulsar en el tercer botón de la barra de herramientas de la izquierda (Add/Modify window definitions), ver la figura 1. Al pulsar en ese botón nos preguntará el nombre de la ventana, escribimos el nombre, (en nuestro caso será Main), y se mostrará otro cuadro de diálogo en el que tendremos que definir las características de esa ventana.

Figura 1. Crear una definición de ventana
Figura 1. Crear una definición de ventana

En el cuadro de diálogo de definición de las ventanas, en la ficha General indicaremos el título a mostrar (figura 2).

Figura 2. Ficha General de la definición de la ventana
Figura 2. Ficha General de la definición de la ventana

En la ficha Buttons (figura 3) indicamos los botones que queremos que se muestren en esta ventana.
Si marcamos los botones Jump 1 y/o Jump 2, tendremos que indicar el texto que se mostrarán en esos dos botones personalizados.

Figura 3. La ficha Buttons
Figura 3. La ficha Buttons

En la ficha Position (figura 4) indicamos el tamaño y la posición de esta ventana, o dejamos que sea el propio sistema el que se encargue de esos valores. Normalmente en la ventana principal (o por defecto), deberíamos dejar los valores predeterminados, aunque si queremos que la ayuda se inicie con un tamaño y en una posición de nuestra elección, podemos configurarlo. También podemos marcar la opción de guardar los valores que el usuario le haya dado, en ese caso, debemos marcar la casilla Save user defined window position after first use. Aunque la posibilidad de que se recuerde la posición y tamaño que el usuario le de a la ventana, siempre estará disponible, incluso si no marcamos esa opción, al menos si dejamos los valores predeterminados (cero en los cuatro), en otro caso, al no marcar esa casilla, la ayuda siempre se mostrará en la posición y con el tamaño que indiquemos.

Si pulsamos en el botón Autosizer, se mostrará una ventana, el tamaño y posición que le demos a esa ventana serán los valores que se mostrarán en las cuatro casillas que indican la posición y tamaño de la ventana.

Figura 4. La ficha Position
Figura 4. La ficha Position

La ficha Files (figura 5) nos permite indicar los ficheros de contenido (TOC), índice (Index), la página HTML por defecto que se mostrará (Default) y los ficheros que se usarán si se pulsa en el botón Home y los dos opcionales para navegar a las dos páginas que indiquemos en Jump 1 y Jump 2 (para que se usen con los dos botones personalizados).
Todas esas opciones de ficheros son listas desplegables en las que nos mostrará los ficheros que podemos seleccionar en cada una de ellas. En los dos primeros (TOC e Index) nos mostrará solo los ficheros de contenido y de índice que tengamos creados (pulsa en los links para ver cómo crear esos ficheros), mientras que en el resto se mostrarán los ficheros HTML que hayamos agregado al proyecto de ayuda.

Figura 5. La ficha Files
Figura 5. La ficha Files

Si marcamos la opción Window with navigation pane, topic and button en la ficha Navigation Pane (figura 6), podremos indicar que fichas se usarán con esta ventana, si se mostrará o no el panel de navegación, el tamaño del mismo y si se ocultará o mostrará automáticamente el panel de navegación.

Figura 6. La ficha Navigation Pane
Figura 6. La ficha Navigation Pane

En la lista desplegable Default tab que hay en el grupo Tabs, (ver figura 7), podemos indicar cual será la ficha que se mostrará. Los elementos que se muestren en esa lista dependerá de las fichas que tengamos definidas, en el caso de la figura 7, además de los dos valores por defecto que se muestran (Favorites y Search), se muestra también Contents, porque al hacer esa captura ya tenía definido el fichero con el contenido de la ayuda, y si hubiese tenido también el índice, se hubiese mostrado la opción Index, con idea de que indiquemos cual de las fichas queremos usar como ficha activa al mostrarse la ventana que estamos definiendo.

Figura 7. Seleccionar la ficha a mostrar con la ventana
Figura 7. Seleccionar la ficha a mostrar con la ventana 

En la ficha Styles (figura 8) podemos personalizar el estilo de la ventana, de forma que indiquemos el "estilo" de la misma, si debe tener los botones habituales de cualquier ventana, el tipo de borde, y un largo etcétera.

Figura 8. La ficha Style
Figura 8. La ficha Style

De la misma forma, en la ficha Extended Styles (figura 9) definimos otras características que queremos que nuestra ventana tenga.

Figura 9. La ficha Extended Styles
Figura 9. La ficha Extended Styles

Para una ventana "normal" no es necesario marcar ninguna de las opciones de las fichas Styles o Extended Styles, ya que viendo las características de estilos que nos ofrecen esas dos fichas, esas las usaremos para el caso de ventanas que queramos que tengan un aspecto y comportamiento especial, pero para la ventana principal (que es la que estamos definiendo) lo habitual es dejarla con los botones y aspecto habitual de cualquier ventana.

 

Resolver conflictos de ventanas

Si en la ficha Navigation Pane (figuras 6) hemos seleccionado la opción de búsqueda (Search tab), al pulsar en OK en el cuadro de diálogo de definición de ventanas, HTML Help Workshop nos mostrará un asistente para resolver "inconsistencias", (figura 10).

Figura 10. Resolver conflictos de ventanas
Figura 10. Resolver conflictos de ventanas

Tal como vemos en la figura 11, lo que se nos propone es si queremos mostrar la ficha de búsqueda, y en ese caso, si queremos añadir información con el texto para realizar esa búsqueda. Lo habitual es que digamos que sí, y que se genere ese texto compilado, con idea de que se pueda buscar en todo el contenido de la ayuda.

Figura 11. Opciones de compilación del texto para la búsqueda
Figura 11. Opciones de compilación del texto para la búsqueda

 

Figura 12. Finalización del asistente de conflictos
Figura 12. Finalización del asistente de conflictos

 

 

Definir otras ventanas

Si queremos tener ventanas independientes para mostrar ciertas partes de la ayuda, por ejemplo, con un formato o tamaño distinto a las demás, podemos definir más ventanas, de forma que después podamos indicar en qué ventana mostrar cada uno de los ficheros de la ayuda.

Las nuevas ventanas pueden tener formas especiales, sin botones de navegación, con colores de fondo diferentes, etc., todo dependerá del "look" que le queramos dar, con idea de que se diferencie de otras ventanas que tenemos definidas.

De cómo indicar en que ventana se mostrará el contenido de la ayuda, lo veremos en el siguiente capítulo.

 

Modificar una ventana

Para modificar cualquier ventana que tengamos definida, usaremos el mismo botón de añadir modificar definiciones de ventanas (Add/Modify window definitions) que vimos en la figura 1, del cuadro de diálogo mostrado (figura 2), seleccionaremos de la lista desplegable Window type la ventana que queremos modificar, de forma que cualquier cambio que hagamos en las diferentes fichas (o pestañas) de este cuadro de diálogo se apliquen a la ventana que hemos elegido. En cualquier caso, en cada una de las fichas siempre se muestra la ventana a la que aplicaremos los valores de las diferentes opciones.

 

Definir una ventana especial

En este ejemplo, voy a usar una ventana "especial" para mostrar ciertos "tópicos", esa ventana tendrá un aspecto diferente a la ventana principal, y será la que usaré para mostrar algunas de las entradas de la ayuda.

Para crear una nueva ventana, usaremos el botón Add/Modify window definitions (ver figura 1), en Window type (figura 2) le indicaremos el nombre de la ventana, en mi caso, será Ventana2, las características de esta ventana serán las mostradas en las siguientes capturas. Las fichas que no se muestran es porque he dejado los valores predeterminados.

Nota:
Si la ventana que vamos a definir la usaremos como algo especial, por ejemplo para resaltar ciertas partes de la ayuda, deberíamos tener en cuenta de que no haya enlaces (links) a otras partes de la ayuda, con idea de que ese contenido enlazado no se muestre también dentro de esa ventana especial.

Para crear la nueva ventana, debemos pulsar en el botón Add y asignar el nombre de la nueva ventana.
Una vez que le hemos dado nombre y está seleccionada en la lista desplegable de Window type (figura 2), podemos cambiar el resto de opciones, usando las diferentes fichas.

Aplicando las características mostradas en las figuras 13 a 17, el aspecto de la ventana será el de la figura 18.

Figura 13. La posición y tamaño de la ventana
Figura 13. La posición y tamaño de la ventana

 

Figura 14. Esta ventana no tendrá fichas de contenido, etc.
Figura 14. Esta ventana no tendrá fichas de contenido, etc.

 

Figura 15. Tampoco se podrá navegar en lo que mostremos en ella
Figura 15. Tampoco se podrá navegar en lo que mostremos en ella

 

Figura 16. Para que se muestre con un marco estrecho
Figura 16. Para que se muestre con un marco estrecho

 

Figura 17. Que el aspecto sea como las barras de herramientas
Figura 17. Que el aspecto sea como las barras de herramientas

 

Figura 18. Aspecto de la ventana definida en los pasos anteriores
Figura 18. Aspecto de la ventana definida en los pasos anteriores

 

Sobre los links en las páginas HTML

Cuando ponemos links (enlaces) entre diferentes páginas de contenido, esos links pueden tener asignado el valor "target", que habitualmente se suele usar para indicar dónde se mostrará el contenido al que hace referencia ese link. Por regla general, solemos usar un valor _blank para indicar que se muestre en una nueva ventana (o una nueva ficha, si así nos lo permite el navegador). También podemos indicar nombres de marcos e incluso nombres de ventanas.

Pero debemos saber que cualquier modificación que hagamos en el valor Target de un link se utilizará para mostrar el contenido en una ventana externa del navegador, no de las ventanas que hemos definido en el proyecto de ayuda.

Esto es útil para cuando queremos usar links a sitios externos, por ejemplo, páginas Web publicadas en sitios de Internet.

 

 

Links a las otras entregas del curso:
 Parte 1 - Parte 2 - Parte 3 - Parte 4 - Parte 5 - Parte 6 - Parte 7 

Volver al índice del tutorial de creación de ayuda HTML
 

 


Cosas que te pueden interesar



Mentor de
SolidQ
Most Valuable Professional
MVP de .NET (antes Visual Basic)
de octubre de 1997 a septiembre de 2015



Orador internacional de Ineta
Orador de Ineta Latam

ir al índice del Guille


Escribir un mensaje al Guille (mensaje EN elGuille.info)
Has entrado usando el host: www.mundoprogramacion.com
Puedes verlo también en: http://www.elguille.info/hhw/dnm/hhw_03.aspx