Ofertas de alojamiento 



Donativo para el sitio de elGuille

Buscar en Google y en elGuille.info:
Búsqueda personalizada

Compilar desde la línea de comandos

 
Publicado el 27/Mar/2008
Actualizado el 27/Mar/2008
Autor: Guillermo 'guille' Som

En este artículo, te explico cómo compilar (tanto en VB.NET como en C#) desde la línea de comandos (desde MS-DOS, para los más veteranos), e incluso te indico cómo crear las variables de entorno para que puedas compilar incluso sin tener instalado el Visual Studio 2008.



 

Introducción:

Como seguramente sabrás, una de las cosas buenas de .NET Framework, es que al instalar el runtime (motor en tiempo de ejecución o CLR), es decir, cuando instalas el .NET Framework para que puedas usar cualquier aplicación escrita en .NET, automáticamente se instala también los compiladores de Visual Basic y C#.

Estos compiladores son los que utiliza el propio Visual Studio (o las versiones Express de Visual Basic y Visual C#) para compilar el código.

Si te decides a usarlos por tu cuenta, es decir, sin dejar que te ayude el Visual Studio, tendrás que hacer varias cosas.
A saber:

  • Abrir una ventana de consola (o ventana de MS-DOS)
  • Escribir el nombre del compilador que vas a usar, en el caso de Visual Basic para .NET es: vbc.exe (Visual Basic Compiler), y si quieres compilar algo de C#, tendrás que usar: csc.exe (C Sharp Compiler).
  • Debido a que esos compiladores están ubicados en la carpeta de .NET Framework, tendrás que incluir esa ubicación en la variable PATH del sistema operativo.
  • Esto último lo puedes hacer más fácil, y es usando el acceso directo que Visual Studio incluye, en el caso de Visual Studio 2008 (en inglés) el nombre es: Visual Studio 2008 Command Prompt y lo puedes encontrar en:
    Start>All programs>Microsoft Visual Studio 2008>Visual Studio Tools.
    • En el caso de Visual Studio 2005, cambia el 2008 por el 2005 y si tu Windows está en castellano, tendrás que cambiar "Start" por "Inicio", "All Programs" por "Todos los programas" y aunque el nombre de la carpeta sigue siendo "Visual Studio Tools", el nombre del acceso directo es: "Símbolo del sistema de Visual Studio 2008".
  • Ese acceso directo llama a un fichero llamado "vcvarsall.bat" que está en el directorio de instalación de Visual Studio, concretamente en el directorio de C++.
  • Si no tienes el Visual Studio, por ejemplo, porque hayas instalado solo el .NET Framework o porque hayas instalado solo las versiones Express de Visual Basic o Visual C#, aún así todavía puedes usar los compiladores, ya que no es necesario instalar ningún IDE o entorno de desarrollo para crear programas de .NET.
    • En ese caso, tendrás que crear un acceso directo a un fichero que contenga lo que te muestro en el listado 1.
      En el que tendrás que indicar el path correcto de .NET, que normalmente es como te muestro en ese listado, pero que debes indicar correctamente. Esto es válido para .NET 3.5.
    • Y la forma de llamar a ese fichero (para que se abra la ventana de MS-DOS) es de esta forma:
      %comspec% /k "path y nombre del fichero del listado 1"
  • Una vez que ya tienes la "línea de comandos" lista para usar, es cuestión de escribir los comandos necesarios.
  • Pero esos dependerán de lo que estés compilando.
  • Para ver las opciones disponibles, usa el parámetro /?, por ejemplo, para ver las opciones del compilador de Visual Basic, tendrás que usar: vbc /?
    Y si es para C#: csc /?
  • Y ahora... ¡a jugar! ;-)))

 

@echo off
Echo Linea de comandos para los compiladores de .NET Framework 3.5
Echo.
rem %comspec% /k "net_bin.bat"
rem

@SET FrameworkDir=C:\WINDOWS\Microsoft.NET\Framework
@SET FrameworkVersion=v2.0.50727

@set PATH=%FrameworkDir%\v3.5;%FrameworkDir%\%FrameworkVersion%;%PATH%
@set LIBPATH=%FrameworkDir%\v3.5;%FrameworkDir%\%FrameworkVersion%;%LIBPATH%

Listado 1. Contenido mínimo del fichero para usar los compiladores de .NET Framework 3.5

 

¿Por qué te explico todo esto?

Entre otras cosas, por si has comprado mi libro de las Novedades de Visual Basic 9.0 y quieres crearte tu propia DLL para suplir el Runtime de Visual Basic y como eso debes hacerlo desde la línea de comandos (no se pueden crear ese tipo de aplicaciones que usan una versión independiente del runtime de VB desde el IDE de Visual Studio), pues así sabes cómo tener esa línea de comandos, además de que (creo) que con las versiones Express no se crea ese acceso directo, pues... ya no tendrás límite para crear tu código sin necesidad de tener que instalar el Visual Studio.

 

Espero que te sea de utilidad.

Nos vemos.
Guillermo

Este artículo también puedes leerlo en La Cueva de Desarrollo, el blog de desarrollo de Solid Quality Mentors.



 


Cosas que te pueden interesar



Mentor de
SolidQ
Most Valuable Professional
MVP de .NET (antes Visual Basic)
de octubre de 1997 a septiembre de 2015



Orador internacional de Ineta
Orador de Ineta Latam

ir al índice del Guille


Escribir un mensaje al Guille (mensaje EN elGuille.info)
Has entrado usando el host: www.mundoprogramacion.com
Puedes verlo también en: http://www.elguille.info/net/dotnet/compilar_linea_comandos_msdos.aspx