Ofertas de alojamiento 



Donativo para el sitio de elGuille

Buscar en Google y en elGuille.info:
Búsqueda personalizada

Cambiando el comportamiento predefinido de un control (I)

 

Autor: RFOG (MVP de Visual C++)
Publicado: 15/Jun/2010
Actualizado: 15/Jun/2010

Cómo variar el comportamiento de un control MFC mediante herencia.


Regálate mi libro de Visual Basic 2005
Y ten la base suficiente para aprovechar mi nuevo libro:
Novedades de Visual Basic 9.0



 

Introducción:

Cómo variar el comportamiento de un control MFC mediante herencia.

Hay veces que algunos controles de MFC no funcionan como nos gustaría y encima no tienen opciones ni posibilidad para cambiar su comportamiento a nuestro placer. En estas dos entradas os voy a explicar cómo heredar un control y cómo poner el nuestro en lugar del original.

Para ello vamos a utilizar un proyecto con un cuadro de diálogo como ventana principal tal y como queda después de usar el asistente sin cambiar otra opción que la elección de “Dialog Based” en la primera pantalla. Y luego dejamos caer un MFC VSListBox, que es una especie de control de lista con esteroides, con botones para crear, editar y borrar elementos. Nuestro proyecto quedaría en el editor de cuadros de diálogo más o menos como la imagen:

MFC07_01.png

Compilamos y ejecutamos y jugamos un poco con él. Ahora que hemos visto todas sus posibilidades, cerramos la aplicación y nos vamos a las Propiedades del cuadro de diálogo. Al seleccionar el list box y cambiar a la vista de mensajes y eventos ¡nos damos cuenta de que está vacío! Si tenemos Visual Studio 2010 y abrimos el Class Wizard tampoco vemos nada relevante.

¿Cómo es posible que no tengamos eventos para cuando cambia uno seleccionado o cuando se crea o se destruye? Pues sí, hijo, sí, a veces Microsoft la caga de esta manera tan completa. A la lumbrera que diseñó el control habría que ponerlo a pastorear cabras, pero no muchas, no sea que se le escapen.
Pero no hay mal que por bien no venga: eso me permite a mí contaros todo esto, dividido en dos partes (Y también para pillarle a Microsoft una fuga de memoria en MFC, pero de eso hablaré en otro momento).

Herencia de componentes

El componente MFC VSListBox es lo que se llama un componente compuesto, que no es más que una serie de ventanas unidas con un comportamiento común dentro de una sola clase y que se exporta (ignoro cómo) para que esté disponible como un elemento más de cuadro de diálogo. Lo que ha ocurrido aquí es que no se han exportado eventos aunque sí propiedades, por lo que debemos heredar nuestra propia clase de la de MFC VSListBox.

El hecho de heredar supone que tenemos acceso a la parte pública y a la protegida del control (si heredamos de forma pública), y si ha sido diseñado correctamente, nos facilita mucho la tarea de trabajar con él, que no es el caso, y es por dicha dificultad por lo que lo he elegido de entre otros más sencillos y clásicos.

Existen tres maneras diferentes de cambiar el comportamiento de un control (ya sea compuesto o no) cuando heredamos:

  1. Acceso a mensajes y eventos por reflexión. Igual que creamos un mapa de mensajes para capturar los mensajes de los controles hijos en una clase (sea de cuadro de diálogo o no), también podemos hacerlo sobre la propia clase que representa el control y atender nosotros a los mensajes que debería atender el contenedor o propietario. Esto se realiza con las macros de reflexión, que veremos en otra entrada.
  2. Sobreescritura de métodos virtuales. Para ello la clase padre ha de estar preparada para ello. El caso más típico es el InitInstance() de CWinApp y el OnInitDialog() de CDialog. La clase padre espera que la hija sobrescriba esos métodos para dar funcionalidad. En principio no nos importan de dónde vengan esos métodos, lo que importa es que debemos sobrescribirlos, aunque normalmente suelen venir de mensajes de ventana de Win32 tan importantes que si no estuvieran capturados el programa no funcionaría bien.
  3. Creación de mensajes nuevos para aumentar las características de un control. El origen de esos mensajes tampoco tiene mucha importancia, lo que sí debemos comprender es por qué se han creado.

En siguientes entregas iremos viendo cómo hacer todo esto.

 

 


Ir al índice de los artículos de RFOG en el sitio del Guille




Cosas que te pueden interesar



Mentor de
SolidQ
Most Valuable Professional
MVP de .NET (antes Visual Basic)
de octubre de 1997 a septiembre de 2015



Orador internacional de Ineta
Orador de Ineta Latam

ir al índice del Guille


Escribir un mensaje al Guille (mensaje EN elGuille.info)
Has entrado usando el host: www.mundoprogramacion.com
Puedes verlo también en: http://www.elguille.info/mfc/mfc07.aspx